miércoles, 9 de junio de 2010

Organizacion Politica y Social


La base de la organización era la familia, padre, madre, hijos, pero a esta se incorporaban los parientes que ocupaban el mismo territorio, llamado haruwenh. Había muchos territorios perfectamente delimitados. Formaban "clanes" patrilineales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes.
Dada las características insulares del territorio fueguino, el espacio fue organizado en función a su división, por medio de los haruwen (‘nuestra tierra’, ‘nuestra patria’), que constituyeron la base de la organización social de los selknam. Cada haruwen se organizó en función a linajes patrilineales exogámicos y patrilocales.
Dependiendo de su línea patrilineal, los selknam descendían de un cielo que representaban con rayados ideoplásticos, simbolizando pájaros, animales, peces, vientos, mares o árboles, considerados como sus antiguos howen.
Cada haruwen representaba un cielo, lo que significaba que cada familia (de herencias paterna) poseía un espacio físico específico, dentro del cual obtenían los recursos por medio de la caza y la recolección, lo que necesariamente obligaba a mantener una búsqueda constante de alimentos que contribuía a la vida nómade de los selknam. Cada espacio era respetado por las familias y compartidas excepcionalmente por circunstancias especiales, como, por ejemplo, las celebraciones del hain (ceremonia de iniciación), escasez de alimentos, matrimonios, etc.

15 comentarios:

  1. Señores creo que tenemos un cierto nivel de aprendizaje como para andar por la vida lanzando estos insultos que no tienen sentido alguno incluso a habido casos en los que niños o adolescentes sufren de traumas por estos insultos y han llegado a quitarse su corta vida, con esto concluyo en que debemos dejar de decir estas cosas porque aunque no nos demos cuenta, esto puede marcar para mal a una persona.
    Saludos cordiales (Una persona cualquiera en el mundo)

    ResponderEliminar
  2. fgdfsdbadfbafbadfbadfvbafbadfbadfba

    ResponderEliminar