miércoles, 9 de junio de 2010

Avances Culturales


Vivienda: Los selk´nam tenían dos tipos de vivienda, kaulvi: la menos usada usada era una choza cónica y la más común, una tienda o paravientos. Construían la chozas en zonas de bosque, donde había madera necesaria. Hacían las paredes con troncos delgados y largas ramas, que enterraban en forma de círculo, enlazando las puntas en ápice. Ataban una manta de cueros raspadas de guanaco a la pared, mediante tiras insertadas en los mismos cueros, o simplemente los afirmaban a intervalos sobre la pared entre los troncos y las ramas

Vestimenta y adornos. Los fueguinos hacían sus vestimentas exclusivamente con pieles y cueros de animales, y el guanaco se presentaba muy bien a este propósito, La piel del guanaco, sin embargo, con la que se hacían casi toda la ropa, era muy apropiada. Pero para las mantas o capas largas, los selk'nam preferían la piel de zorro, aún más abrigada. Como alternativa a estas pieles usaban los de roedores y lobos marinos. Las pieles eran cocidas con nervio o tendón de guanaco por orificios directos con un punzón o lezna de hueso.
La indumentaria principal, el manto o capa, era usada por todos.
El manto se usaba como frazada para dormir y también como escudo para tirar flechas. Los hombres cazaban o peleaban casi desnudos.
Los niños también se abrigaban con capas largas, sujetas por tiras a la altura del cuello, aunque por el compamento a menudo corrían desnudos, inclusive en invierno.
Envolvían a los bebés en suaves pieles de zorro y para cargarlos usaban una cuna en forma de pequeña escalera, en la cual eran aseguradas con tiras de cuero. Para protejer sus ojos del reflejo del sol o de la nieve, se valían de un trozo blando de cuero de guanaco, que sujetaban a su cabeza a modo de visera.
A las mujeres les gustaban los collares y pulseras, simples o dobles, cuidadosamente trenzados con nervios o tendones de guanaco. Además lo hacían de pasto enhebrado. También usaban collares de caracoles o huesos de aves.
Todos usaban el pelo largo, excepto el flequillo, que recortaban con gran cuidado. El tatuaje sobre el antebrazo era muy común, pues lo consideraban embellecedor.
La gente se pintaba diariamente por razones de orden práctico, además de estético y simbólico. El akel, la pintura roja, era lo más común y servía para proteger el cutis del viento y del frío. Quitaban la pintura y la grasa del cuerpo frotándose con un liquen llamado “barba”, y con otra planta.
El rojo era considerado el color más bello.
Antes de salir a cazar guanacos los hombres pintaban sus cuerpos y también sus arcos y aljabas de color rojo obscuro, amarillo o blanco, según la estación del año para confundirse con la vegetación.

Religión. En la religión de los onas se dice que existía un ser supremo, al que llamaban Temaukel; Kenos; su mensajero, creó todas las cosas del mundo y fue el héroe civilizador de ese pueblo; luego hay otros muchos dioses espíritus, unos relacionados en el kloketen y otros con los onas muertos.
Los muertos eran envueltos con su manto de pieles y atados, luego enterrados o depositados, ocasionalmente, en cuevas o árboles huecos, nunca quemados. Las pertenencias del muerto eran destruidas y se prohibía pronunciar su nombre.

Lengua:

Pertenece a las lenguas Tshon, junto con el Aonik Aish de los Aónikenk (Tehuelches) y el Mannekenk de los Haush, que entre ellas eran mutuamente ininteligibles y sin aparente relación genealógica. Actualmente, la lengua está completamente extinguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario